#CostumbresyTradiciones
Durante el mes de octubre y parte de noviembre participé en un concurso sobre las costumbres y tradiciones. Traje al presente un episodio de mi infancia, con ello quise rendir homenaje a mis seres queridos, a mi abuela que tanto me enseñó y todavía echo de menos.
Mariposas de Luz es el relato representante de las costumbres y tradiciones de 2022 en Grupobúho tras ganar el mayor número de "me gusta" del evento con su publicación.
La Magdalena penitente de Georges de la Tour, óleo sobre lienzo 1644 |
Mariposas de Luz
He crecido en un pueblo muy pequeño donde las tradiciones y las costumbres están muy arraigadas. Contrario a lo que se cree, no guardo algo significativo de aquella época por estas fechas.
Noche de mesa camilla frente al televisor donde un Juan Tenorio declamaba su amor a doña Inés. El olor a mandarina llenaba no solo la habitación, también las manos infantiles y más tarde adolescentes, que dejaron al Tenorio por un absurdo disfraz de Halloween. He de confesar que he vuelto a sus versos y me encuentro entre sus admiradoras secretas.
Recuerdo la voz de mi abuela, contándonos alguna historia sobre las ánimas que regresaban esa noche al mundo de los vivos. Decía que suelen acostarse en la cama que hubiera vacía o en su defecto a tu lado.
Por aquél tiempo yo dormía con mi hermana, y el temor a la presencia no me preocupaba. Aunque me declaro temerosa de las sombras que las mariposas* dibujaban en el techo. Era un espectáculo hipnótico que poco a poco me inducía al sueño. Reconozco que las pesadillas nunca se presentaron, pese a que mi abuela nos aseguraba que el abuelo había estado entre nosotras un año más.
Al día siguiente, yo pasaba revista a todas las camas de la casa buscando algún indicio certero. Solo me quedaba creer en su palabra e inocentemente miraba a las mariposas dando las gracias por haber iluminado su camino.
Ahora que el tiempo me ha convertido en la adulta que soy, rescato con cariño el recuerdo de aquella tradición austera. Los tiempos cambian y nos dejan una fiesta que nunca nos perteneció, pero sigo escuchando a don Juan entre efluvios de mandarina y sombras en mi salón. Queda una cama vacía donde espero recibir a mis seres queridos.
© Auroratris
*Lamparillas para aceite
Me encantó. Que lindo recordar historias, nuestras historias que nos dejaron nuestros abuelos y padres, tradiciones en las que creiamos y hoy recordamos. Ha sido un relato hermoso, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarmariarosa
Gracias a ti, MariaRosa, ha sido un placer leer tu comentario. Comparto tu misma opinión.
EliminarMil besitos y muy feliz noche ♥
Recuerdo aquellas lamparillas que ponía mi abuela en las habitaciones y como en la oscuridad titilaba la llamita de esas lamparillas que flotaban sobre el aceite dando un resplandor fantasmagórico a la estancia.
ResponderEliminarToda una gozada para la vista.
Besos
Así es, Erik, tenía un efecto tan fantasmagórico como hipnótico. Ay, nuestras abuelas :) Muchas gracias por tu compartir conmigo.
EliminarMil besitos para ti y feliz noche ♥
Yo también te hubiera dado mí me gusta sin dudarlo, y me gusta ese final donde lo que debería dar miedo cobra otro sentido mejor, recibir a los seres queridos que no se han ido, porque siguen viviendo en nuestros sentimientos.
ResponderEliminarBesos muy dulces Mi Querida Auro y dulce noche de mariposas de luz.
Precioso lo que me dejas, mi querido Dulce. Millones de gracias por tu bonito sentir y por ese me gusta.
EliminarMil besitos que te lleguen con cariño y feliz semana ♥
Que lindo el texto que nos dejas, además verídico eso si tiene mérito. Me has hecho recordar la lamparillas de aceite mi madre cada primero de Noviembre las ponía por aquel entonces a sus padres, mis abuelos del alma y querrás creer que yo las sigo poniendo por todos mis seres queridos que son muchos los que ya se fueron. Me alegra que se hayas tenido muchos gustas, lo mereces. Un besazo con todo mi cariño y respeto .
ResponderEliminarEra nuestra época, mi niña. Qué bonita coincidencia y gracias por compartir conmigo.
EliminarMil besitos con mi cariño y muy feliz noche ♥
Tus recuerdos avivan los nuestros, yo tambien te doy un me gusta como los que reuniste en el concurso ¡felicidades! y abrazos con globos
ResponderEliminarMiles de gracias, mi preciosa Ester. Es un honor avivar esos recuerdos tan bonitos y sencillos.
EliminarMil besitos llenos de cariño y muy feliz noche ♥
si la luz incide oblicuamente, las sombras de las mariposas volando aumentan de tamaño y pueden resultar inquietantes. un bonito relato que nos transporta a la vida rural en tiempos pasados, tan diferente del mundo actual...
ResponderEliminarbesitos!!
Todo aquello es tan diferente a lo de hoy en día... En verdad daba un poco de yuyu esas sombras, solete. Montones de gracias.
EliminarMil besitos y mi cariño para ti. Feliz semana ♥
Bella historia llena de recuerdos y magia. Mientras recordemos a quienes amamos estarán ahí y no solo una noche. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs cierto, no solo una noche. Siempre están. Gracias, bonita.
EliminarMil besitos y muy feliz noche ♥
Muchas felicidades por haber ganado.
ResponderEliminarEl relato es precioso.
Me ha encantado.
Vamos camino de perder todas nuestras raíces.
Una pena.
Besos.
Ojalá no suceda eso, querido Poeta. Gracias por valorarlo así. Todo un honor.
EliminarMil besitos y mi cariño. Feliz noche ♥
Felicidades por ese premio. El relato es genial y real como la vida misma, vamos hacia un camino incierto, pero apunta fatal. Feliz jueves Auroratris. Abrazo.
ResponderEliminarEspero que no dejemos que eso ocurra. Gracias, Carmen, todo un honor.
EliminarMil besitos para ti y muy feliz noche ♥
El premio ante todo para mi ya lo eres tu preciosa.
ResponderEliminarTu relato es nostalgia a su vez infancia, esas sombras y todo lo que aflora nos abraza y sigue permaneciendo aun con los años.
A mi me emocionaste, pero para bien :) sublime y delicado desde tu sensibilidad.
Mil besitos que te abracen con todo mi cariño y muy feliz finde ♥
Tú sí que me has emocionado, mi niña. Gracias de todo corazón por tu bello sentir que tanto me abraza.
EliminarMil besitos lllenos de cariño que te abracen y muy feliz noche ♥
Una preciosidad de relato, Auro. Creo que hay tradiciones que merecen la pena mantenerse, pues son amor y memoria. Ay, esas abuelas eternas...
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana
De nosotr@s depende que las tradiciones se mantengan vivas. Ay, las abuelas y su sabiduria. Gracias, Dafne.
EliminarMil besitos y mi cariño. Feliz noche ♥
Hola, Auroratris:
ResponderEliminarGracias por traer a nuestro presente estas vivencias episódicas de un pasado que te acompaña con la fidelidad imborrable de ese buen amigo que son los viejos recuerdos.
Lo mejor para ti y los tuyos en ésta y en cualquier otra fecha, Auroratris.
Gracias a ti, amigo mío, por leer con atención y dejarme tan bonito comentario.
EliminarUn abrazo con mi cariño y gratitud, Nino ♥
Felicidades por esas mariposas de luz que revolotean desde la belleza de tu sentir y el abrigo de tu alma…
ResponderEliminarEntrañable y emotivo.
Qué bonito memorar esas tradiciones y experiencias que quedaron pendiendo en el tiempo en lo más profundo de nuestro corazón, sintiendo cada instante, cada olor o imagen, como dulce eco que nos acompaña siempre…
Un placer, mi preciosa Ana…
Bsoss y cariños enormes, y muy feliz tarde 💙
Y qué bonito lo que sientes y me regalas tú, mi querida Gine. Nuestro corazón, al igual que la memoria albergan sentimientos de luz. Gracias infinitas.
EliminarMil besitos con mucho cariño y muy feliz noche ♥
Me encantó, sincero y nostálgico relato sobre un tiempo que supo inspirarte y de alguna manera te formó, amiga. Merecido premio y reconocimiento...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos, Auro. (El cuadro cierra el círculo)
Muchísimas gracias, amigo Carlos. Una época donde la sencillez reinaba en cada hogar. El cuadro es perfecto, así es.
EliminarMil besitos con mi cariño y muy feliz noche ♥
Un relato con magia, ternura,nostalgia y tanta fantasía...que por un momento me haces volver a ser esa niña que se asombraba de las cosas que nos contaban los adultos..especialmente los abuelos.
ResponderEliminarHermoso,hermoso!
besazo enorme bella!
La infancia tiene ese componente donde lo sorpresivo estaba a la orden del día. Gracias, mi Luni.
EliminarMil besitos con mucho cariño y muy feliz noche ♥
Mi querida Auro, a mí también me ha transportado este relato a mi infancia, recuerdo las mariposas de luz en aceite que ponía mi tía, la hermana de mi padre y en esa velada nos contaban historias de miedo que, a mí me aterrorizaban, siempre fui muy miedosa...
ResponderEliminarUn relato precioso, felicidades por tan merecido premio.
Abrazo inmenso con todo mi cariño. Muy feliz finde preciosa mía.
Nuestra infancia tan parecida y es que hay tradiciones que nos aúnan, mi querida amiga. Gracias por compartir esta bonita historia conmigo.
EliminarMil besitos con todo mi cariño y muy feliz noche ♥
Tus mariposas vuelan muy alto por eso tililan. Me ha recordado mucho a cosas de mi niñez que, lejos de ser leyenda, se hacen, fueron, son... Verdad.
ResponderEliminarTe felicito por este aleteo y yo también te dejo mi "me gusta".
Un beso enorme, de mariposa, con todo mi cariño.
Es una tradición que habita en nosotras, mi querida Mag... aquél tiempo se quedó en nuestro recuerdo. Muchísimas gracias por tanto.
EliminarMil besitos con mucho cariño y muy feliz noche ♥
Qué bonito lo que dices, Julio David. Me gusta mucho cómo lo sientes. Muchas gracias.
ResponderEliminarMil besitos y muy feliz noche ♥
Hermoso escrito, mientras los recordemos vivirán con nosotros. Es precioso lo escrito y recordar las vivencias del pasado nos hace mágicos.
ResponderEliminarGracias por tu buen hacer, ha sido muy placentero leerte.
Un abrazo colmado de gratitud y estima.
Se muy, muy feliz.
El placer es mío, Marina. Un lujo tu visita y comentario. Gracias de corazón.
EliminarMil besitos y mi cariño ♥ Igualmente deseo para ti ♥
Maravillosa historia, llena de magia e inmensa ternura.
ResponderEliminarFantástico como el vuelo de las mariposas...
Besos y feliz semana!
Gracias por tu sensibilidad, amigo AS. Es precioso tu sentir.
EliminarMil besitos que te lleguen y feliz día ♥
Que historia tan bonita has contado. Me encanta. Un beso enorme, preciosa. Feliz jueves.
ResponderEliminarY a mí me encanta que así haya sido, preciosa. Montones de gracias por tu visita.
EliminarMil besitos con cariño y muy feliz noche ♥
Estupenda historia AURORATIS!
ResponderEliminara mi me cuesta muchísimo entender cómo nos hemos agarrado al Halloween americano en Noviembre cuando nosotros tenemos nuestros carnavales en Mrazo/abril.. supongo que esas tardes noche tranquilas de castañas asadas, Tenorio y Tv... han sucumbido al jolgorio de la fiesta alocada de brujas y calabazas ; )
Tengo que confesarte que he entrado en este blog de pura casualidad, más que nada porque en el otro no me deja entrar, lo intenté el otro día cuando te comenté y desde entonces nada, te lo comento por si puedes mirar a ver que ocurre y por si notas ausencias que puede ser por lo que te comento... no obstante, un placer descubrir esta otra casa tuya... con olor a mandarinas y a mariposas ; )
Un besito cielo!
Hola, guapísima. Me ocurre igual en otros blog. No sé qué está pasando con blogger. Le echaré un vistazo, a ver qué pasa. Cuando me ocurre esto, entro desde otros lugares, por ejemplo, los blog están conectados, como este con consentimiento desde la columna derecha. Gracias por decirme y gracias por tu comentario, me sumo a tu pensamiento... Si ya tenemos nuestro carnaval..
EliminarA qué estamos jugando?? En fin. Conmigo que no cuenten, me espera Don Juan y su poesía 🥰
Mil besitos con cariño y feliz día ❤️
Hola Cariño , que relato más tierno y bonito , me alegro mucho de que salieras ganadora de este relato al menos en "Me gusta" , paso a darte las buenas tardes y a decirte que no te olvido , se que llevo mucho sin visitarte pero la verdad , es que últimamente , siempre por estas fechas me poco un poco nostálgica y me pongo algo tristona , pero no te preocupes pronto se me pasara , y volveré a ser yo de nuevo.
ResponderEliminarTe deseo una feliz tarde y un mejor fin de semana , besos de esta flor que te quiere.🌷🥰🥰🥰
Ay, mi querida Flor... Sé que se te pasará porque tu naturaleza es de colores y pronto volverás a brillar... La estación requiere cierto sosiego tras el verano... No te quedes mucho tiempo en él.
EliminarMil gracias y mi cariño que te abrace y anime, preciosa.
Mil besitos sonoros para ti ❤️