sábado, 28 de mayo de 2022

11 Etapas

 





 

Se habla mucho sobre El Camino de Santiago y de sus beneficios. Amalia, no es dada a este tipo de movimiento, sin embargo, le gusta escuchar cuando alguien relata su experiencia personal junto a otros peregrinos, incluidos los de otras nacionalidades. Confiesa sentir envidia sana, efecto que se le pasa rápido cuando piensa en el momento de compartir intimidad. Es demasiado defensora de lo suyo y de su sueño, cuando más indefensos estamos. No, no es capaz de verse bajo el mismo techo o, eso cree.

Con todo este equipaje, más una mochila de grandes dimensiones repleta de enseres personales, un botiquín de emergencia y unas ganas de experimentar en la propia carne aquello que escuchó, sube a un tren con destino a Astorga para iniciar El Camino Francés.

Distingue a varios pasajeros ataviados con una indumentaria similar a la suya, en sus manos portan folletos explicativos sobre las 11 etapas que van a vivir. Desde ya comienza la camaradería, el turno de preguntas, las bromas entre unos y otros. Siente que le invade la incertidumbre de querer o no formar parte de este grupo recién estrenado.

Avanza por el pasillo hasta su asiento. Mientras coloca el equipaje, estudia de soslayo a su compañera de viaje. No parece muy habladora y con un simple gesto de cabeza le da la bienvenida al lugar. Durante todo el trayecto les acompaña un largo silencio. Llegan a la estación y tanto su compañera como ella ve como el resto del grupo se dispersa para reunirse en el albergue. Es curioso, ambas han decidido hacer otro tipo de peregrinaje. Con el mismo silencio se dirigen hacia la pensión.

Todavía no ha salido el sol y ya se oye cierto bullicio. Son los peregrinos que comienzan su etapa para acabar con el tiempo suficiente de poder coger un lugar allí donde acaba la susodicha. Amalia y su compañera, libres de esta preocupación, se saludan en la cafetería con un escueto café frente a frente. Una consulta el móvil antes de iniciar el camino, la otra solo comprueba su cuaderno de notas.

Unos metros separan la una de la otra. Amalia no sabe si dejar que la alcance o simplemente seguir caminando a su ritmo. Sigue con atención cada señal para no desviarse. Finalmente deja que suceda para ir a la misma altura y así poderse presentar. Cree que es lo correcto. Descubre que su compañera viene desde Praga para hacer el camino. Dice ser escritora. El esfuerzo por hablar en español hace que le empiece a caer bien.

Poco a poco se va creando un ambiente de compañerismo entre las dos mujeres. Darina, que así se llama la extranjera, le cuenta a Amalia los motivos por los cuales va a realizar este Camino. Quiere escribir sobre él. Cuando llega el turno de ella, no sabe qué decir, cuál es la razón por la que ha iniciado esta aventura. Duda mucho de que sea por fe o por conocer a más personas. La mira y estudia su rostro cuando responde que no lo sabe, que espera conocer la respuesta cuando llegue a la Catedral y abrace al Apóstol. 

A lo largo de las 11 etapas ambas peregrinas ya saben lo suficiente la una de la otra para crear un lazo amistoso. Darina, no deja de tomar notas de todo aquello que ve y vive. Amalia se siente observada todo el tiempo, ha llegado a la conclusión de que no le importa. Realmente está disfrutando de este viaje y de la compañía.

Seguramente no han compartido tantas palabras como kilómetros. Dejan caer al suelo sus mochilas cuando llegan a la Plaza del Obradoiro. Ambas sonríen satisfechas por el alcanzado logro. Deciden ir juntas a recoger la Compostela, acabar con todo el ritual que ofrece este viaje. Dar el abrazo revelador y regresar a sus vidas, cada una por su lado, con el agradecimiento de haber compartido ya no solo el camino, siempre hay algo más que se deja en este viaje. Amalia ya lo sabe.

Está convencida de que algún día encontrará en cualquier librería el libro de Darina. Lo que desconoce es que ella será la protagonista.


(691 palabras)


©Auroratris

 


 

Relato para el Concurso de Zenda #HistoriasdelCamino




27 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, a veces no hace falta hablar mucho con una persona para sentirse acompañada, hay gestos y actitudes que lo hacen agradable. Lo mejor de todo es que sin forzar la situación ellas alcanzaron esa sintonía y para ambas fue una experiencia bonita, cada una por su lado, pero a la vez compartiendo una experiencia única.
    Tal vez en alguna librería Amalia sea la protagonista de una novela sin ella saberlo.
    Esa nota final es sentimiento puro .
    Besos muchos, muchos muakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña. Hay un lenguaje que no necesita la palabra hablada donde nos sentimos bien, incluso acompañadas. Un honor que te guste, preciosa.

      Mil besitos con mucho cariño y muy feliz semana ♥

      Eliminar
  2. Me encanta la idea de compartir juntas este camino. No sabemos el destino final pero la satisfacción ya la tenemos. Somos protagonistas de historias que tienen otras huellas.
    Un beso enorme, lleno de mi cariño y admiración, mi querida Auro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mag, querida amiga, todo un placer haberte acompañado en este camino. No sabemos dónde nos llevará, eso es cierto, pero el trayecto es todo un disfrute. Gracias, preciosa.

      Mil besitos con todo mi cariño que te llegue y abrace. Feliz día ♥

      Eliminar
  3. Así nacen las historias, por casualidad, porque las vivencias se entrecruzan aún con destinos comunes pero con fines diversos. Muy buen relato, que tengas suerte y puedas ganar, por qué no? :)

    Besos muy dulces Mi Querida Auro y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no?? Eso mismo digo yo, mi querido Dulce... Mil gracias por tu comentario lleno de positivismo. Es todo un honor tu visión.

      Mil besitos con mi cariño y muy feliz semana ♥

      Eliminar
  4. Hola, Auroratris:
    Enhorabuena por tu relato. Poco a poco va creando en nosotros la sensación de estar acompañando a Amalia y a Darina por este camino literario nada afrancesado y totalmente auroratrizante. Tu ruta la marca tu sensibilidad, no los modismos.
    Gracias por permitirnos acompañarte en ésta y en cada una de las etapas de tu camino creativo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nino, compañero, mil gracias por tu comentario que me abraza y hace que cada etapa sea más grata. Todo un placer tenerte aquí.

      Mil besitos con cariño y un gran abrazo. Feliz lunes.

      Eliminar
  5. Esos lugres tienen un regustito onírico que engancha. Y un desconocido de pronto puede ser todo un deposito de sensaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Erik. Me gusta tu reflexión, la cual agradezco mucho.

      Mil besitos para ti y muy feliz lunes.

      Eliminar
  6. Mucha suerte. Es un relato bien tramado, y muy bien escrito

    Por el Camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Albada. Todo un honor que así te llegue.

      Mil besitos para ti y muy feliz lunes ♥

      Eliminar
  7. Hola Ana, sabes que aca tambien hacemos una peregrinacion anual, a la Basilica de Lujan fui dos veces, al otro dia no podia caminar . Pero tal cual a la mayoria nos moviliza la fe, promesas y peticiones especiales. Y como en tu viaje El camino de Santiago, te cruzas con personas cada una con su historia , buscando "algun milagro" y quizas esta escritora escribir ese libro con todas sus vivencias sea "su milagro".
    Me encanto el final, el sentirse protagonista de esa historia.
    Espero Ana que recibas un premio, el relato lo merece 😊.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gra, por compartir conmigo tu experiencia. No conocía esta peregrinación. Dicen que la fe mueve montañas y que cada uno en su peregrinaje encuentra su fe, milagro o verdad. Deseo que ya estés bien y puedas repetir este peregrinaje. Gracias, preciosa.

      Mil besitos con mi cariño y muy feliz día ♥

      Eliminar
  8. He viajado hasta yo... sabes que dije al finalizar de leerte.
    Jo que bonito, sigo soñando ayss...

    Un relato con un sentido tan especial que a mi me emociona.
    Sensiblera que es una.

    Besitos enormes y mi cariño siempre que sientas abrazándote preciosa.
    Feliz tarde y noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensibilidad tuya me emociona, mi niña. Yo feliz de haberte hecho viajar y soñado. Gracias de todo corazón por hacer este camino. Siempre es un placer sentirte.

      Hoy te abrazo más que nunca, preciosa, muy fuerte y con todo mi cariño ♥

      Eliminar
  9. qué bonita historia. se dice que el camino de santiago une mucho, que se genera mucha camaradería. al principio puede haber alguien más reticente a compartir espacio, pero cuando se respira buen rollo es más fácil acostumbrarse.
    y ese libro unirá aún más a las dos amigas...
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una oportunidad para ser más receptivo y dejar que todo nos inunde, no solo la naturaleza. Al principio todo el mundo es un poco reacio, supongo, todos somos muy defensores de nuestra intimidad. Por el momento solo puedo hablar de mis retiros de yoga donde se comparte otro tipo de camino. Gracias, chema. Me ha encantado tu comentario.

      Mil besitos con mi cariño y feliz día, solete.

      Eliminar
  10. Tierno relato, me gusto el final siempre es genial ser una musa. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de ser inmortal. Muchas gracias, bonita. Es todo un placer que así te haya parecido.

      Mil besitos para ti y feliz día ♥

      Eliminar
  11. No sé si alguna vez en la vida haré el camino... la verdad es que prefiero otro tipo de viaje, pero todo el que lo hace habla maravillas de él.
    he estado un tiempo ausente, como ya sabes...poquito a poquito vuelvo.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en este pensamiento, guapa mía. No sé si alguna vez lo haré. Me ha alegrado mucho verte por aquí, encantada de tu vuelta, preciosa.

      Mil besitos con un gran abrazo cariñoso y feliz miércoles ♥

      Eliminar
  12. Auro!... Eu já fiz o Caminho de Santiago!
    Te digo que foi uma das melhores experiências da minha vida. Acontece tanta coisa que nos surpreende!
    É simplesmente maravilhoso...
    Gracias pelo belo texto que nos deixas. Eu, deixo uma sugestão:
    Quem tiver oportunidade de fazer essa linda caminhada, pois que a faça, porque desfrutará sensações maravilhosas!
    Un beso para ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, amigo AS. Sé que quienes habéis hecho esta perigranación os ha dejado un regusto a magia y eso siempre se agradece. Gracias por compartir tu experiencia conmigo. Siempre es un placer conocer.

      Mil besitos con mi cariño y muy feliz día.

      Eliminar
  13. Yo he andado ese camino muchas veces sólo, y bien me hará falta compañía... pero aquí estoy, tomando pasajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas etapas y creo que en cada una de ellas se experimenta algo distinto, Gustab. Deseo que lo vulvas a hacer y, esta vez en compañía. Gracias por compartir conmigo.

      Mil besitos que te lleguen y muy feliz día.

      Eliminar
  14. ¡Qué buen relato!!! A esperar el libro, je je je. Me ha gustado mucho, Auro. Desde el principio hasta el final. Besos

    ResponderEliminar