jueves, 31 de agosto de 2023

Tempus Silentii (Lucha interna) / Vox Tempus (Liberación)

 

Mi participación de julio y agosto

 en la propuesta "Luchas internas/Liberación"

del blog de Ginebra Blonde.

Más participaciones AQUÍ.





Foto cortesía de Ginebra Blonde 





Tempus Silentii


No es la vida la que te rompe, son las circunstancias. No luchas contra un adversario sino contra las adversidades a las cuales te compromete la misma situación. Esto lo aprendió más tarde, en la madurez. Descubrió que ciertas guerras de guerrillas son necesarias para fluir, soltar lastre y aceptar los acontecimientos que nos deparan.

Cuando se es joven asocias la muerte con la vejez, la depravación del ser humano, o el fin para los que ya no tienen más expectativas de vida. Nunca la relacionas con la juventud, sin embargo, la muerte no entiende de etnias, edades, estatus, o género.

De niña tuvo un trato amable con ella, normalizó sus visitas en compañía de la madre. Le enseñaron a no temerla, a que no fuese un tabú que anular. Algo inusual entre su grupo de amigas.

Pero en la adolescencia todo se magnifica, se vuelve caótico, y cualquier tema cobra mayor dimensión cuando te toca fibra. La muerte no iba a ser menos cuando así lo hizo. A una edad prematura se llevó a un ser muy especial, dejándola sumida en una mísera oscuridad llena de incomprensiones. No hubo voz que pudiera alcanzar su soledad, penetrar en su tristeza y devolverla a la luz.

Tal vez el maullido de un gato callejero le hacía recobrar un atisbo de sonrisa, apenas duraba unos segundos, era el único estímulo que la hacía reaccionar.

En su búsqueda por encontrar culpables se fue alejando, rebelándose al mismo tiempo contra todo.


📷Laura Makabresku




Liberación


Vox Tempus

Al mismo tiempo que te curtes vas creando corazas, es cierto que son de cartón piedra, pero al fin y al cabo no dejan de serlo. Te vuelves un poco erizo por tu estado vulnerable, te haces impenetrable hasta que el tiempo te regala, de nuevo, su benevolencia. Comienzas a prestar atención a tu alrededor. Te das cuenta de que el paisaje ha cambiado. Incluso la inocencia ha permutado por un amago de pasión. Te ves con otros ojos. Tal vez, con los mismos del amor.

Y florecen en ti las ganas de seguir caminando por este mundo; bajo tu propia mirada, tu criterio y tu experiencia. Sigues en pie de guerra, pero ahora de una manera menos agresiva hacia los demás y hacia ti misma. Escuchas tu voz interior y te gusta lo que te dice. Te libera de todo mal y te entrega al bálsamo de otras voces cerca de ti.

Al recordar lo pasado, solo escuece, ya no hay rabia en las arterias del corazón ni en los arrebatos del alma.

Dicen que estás creciendo a lo que tú llamas madurez.


©Auroratris


📷Laura Makabresku


Mi participación Aquí 










45 comentarios:

  1. Muy chulo, al haber estado "apagada" no he leído otros aportes. Abrazucos con brisa marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi preciosa Ester. Disfrutarás mucho cuando lo hagas. Bienvenida, preciosa.

      Mil besitos llenos de cariño y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  2. Al llegar a la madurez parece que todo se equilibra... pero luego viene el abismo... y ya no hay posibilidad de equilibrar nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así pareciera, mi querido Poeta. La madurez nos acerca a ese equilibrio, pero no nos mantiene en él constantemente. Muchas gracias por tu huella.

      Mil besitos y mi cariño para ti. Feliz septiembre ♥

      Eliminar
  3. Y después, solo que cuentas hacia atrás, pero sin pensarlo mucho.

    Xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que fluir y aceptar... lo de asumir es otro tema. Muchas gracias, Erik.

      Mil besitos y feliz septiembre ♥

      Eliminar
  4. Dos textos unidos por el hilo del tiempo , al igual que la vida equilibrando el sentido de ella. Un besazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo dices, mi niña. El hilo del tiempo con sus vibraciones entre medias. Muchas gracias por tu bonito sentimiento.

      Mil besitos llenos de cariño y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  5. Profundos textos y emotivos, sobre todo el primero que refleja ese momento en que nos arrancan una parte de uno y no tenemos explicación, el tiempo, la edad, la madurez asientan también a los sentimientos, pero lo vivido permanece cuando ha dejado huella.

    Besos muy dulces Mi Querida Auro y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ha dejado huella dificilmente el tiempo la puede borrar, solo normalizamos con nuestra actitud. Muchas gracias por tu bonito comentario, mi querido Dulce.

      Mil besitos con mi cariño y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  6. Emotivo el relato y así la parte final, la muerte a veces viene cuando menos se espera, no hay reglas, ni permisos para ello...

    Un abrazo grande preciosa, besitos con todo mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni reglas ni permisos, así es, mi niña... la muerte no avisa, tan solo se presenta sin consultar. Muchas gracias por tu bonita mirada.

      Mil besitos con mucho cariño y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  7. Siempre hay algo hermoso en tus escritos y en este caso permíteme decirlo con ternura y respeto, quizás un poco triste; algo que me hace sonreír y empatizar. En el segundo texto quizá sea por las referencias al erizo me he acordado de Cernuda "Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos" y por ende de Schonpenhauer. Buscamos acercarnos para dejar de tener frio y al hacerlo nos lastimamos con nuestras púas, esas que todos tenemos, unos a otros... Un beso, parece que has hallado tu senda y tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario, Joaquín. Me ha gustado mucho ese pasaje de Cernuda. Así mismo es, o somos, como el erizo nos lastimamos aun en la búsqueda. Mi gratitud por tus palabras.

      Mil besitos y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  8. Jo! ¿te has metido en mi cabeza hoy? Parece que me hayas leído la mente... Acabo de tener una conversación profunda sobre el tema. Volver de vacaciones está siendo duro (durísimo) cada año es más difícil. Agosto siempre me recuerda su pérdida y a la misma vez, cada año soy más vieja y me cuesta todo mucho más...
    En fin, volvemos a la carga... no hay más remedio.
    Besos preciosa, miles. ❤🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regreso con la realidad siempre crea esa controversia, preciosa mía. Y si coinciden ciertos factores... La mente se vuelve excavadora y nos lleva por pasadizos lúgubres. Además de los mil besitos te dejo un abrazo apretado, de los de 20". Te me cuidas :)

      Mil besitos sonoros y llenos de cariño para tu septiembre ♥

      Eliminar
  9. Es que la muerte es tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja. Dice una canción de La Renga.
    Pero si negar la verdad poética de la canción, a veces se apresura tanto. Y tan difícil confrontar las pérdidas, duelen tanto.

    Desconfío del concepto de madurez, pero planteaste un buen punto, como crecimiento emocional.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la madurez ligada al crecimiento personal, para nada a la edad... ese referente numérico solo es eso, Demi. No conozco esa canción, pero me gusta esa frase, me dejas reflexionando. Muchas gracias por tu bello comentario.

      Mil besitos y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  10. Me gusto el relato uno va madurando y es mejor dejar el rencor para poder vivir en paz. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paz es necesaria, bonita. Sobre todo con una misma. Muchas gracias por disfrutarlo.

      Mil besitos y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  11. Esa cierta tristeza de un cambio de ciclo, también lleva, en tu prosa muy poética, un canto a la esperanza y el renacer.

    Me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu visión, Albada... Lo importante es renacer y crecer con todas las referencias posibles para poder avanzar como un buen estratega. Muchas gracias por tu pensamiento.

      Mil besitos y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  12. ante las cosas de la vida que no nos gustan, a veces uno puede reaccionar con enfado o con rebeldía adolescente, porque la tristeza nos hace vulnerables. pero con el tiempo aprendemos a gestionar mejor las emociones. es un perfecto ejemplo de lucha interior y liberación...
    besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo has definido, Chema. Aprender a gestionar las emociones y los envites de la vida es un acto de crecimiento personal y madurativo. Gracias por tu gran comentario.

      Mil besitos y mi cariño, solete. Feliz día 3 y cuidado con la DANA ♥

      Eliminar
  13. El proceso de llegar a ser, no es fácil. Aprender sin romperse tampoco. Pero llegar a ese momento en el que se asumen frustraciones y derrotas como victorias, porque se ha comprendido, es inmenso. La vida es un camino hacia la madurez si no se acaba antes. "En ensayo de un camino" que decía Hesse.
    Tu ensayo me ha gustado mucho. La narrativa elocuente, tu voz impecable y llena de bondades, como siempre. Un placer, Auroratris.
    Abrazo. Feliz fin de semana para ti! 🌞🪁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clarisa. Tu reflexión hace que mi introspección se pronuncie una vez más y me haga compartir tu enfoque. El gran Hesse tiene reflexiones lapidarias que nos ayudan a profundizar en las nuestras. Hay que curtirse para aprender a vivir, amiga.

      Mil besitos con cariño y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  14. Esplendoroso reto! te ha quedado precioso,delicado, y profundo... tu mano acaricia los textos!
    besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi Luni, por apreciarlo así. Para mí es muy valioso tu comentario.

      Mil besitos llenos de cariño y muy feliz noche, preciosa ♥

      Eliminar
  15. La madurez tras tu experiencia de vida se llama sabiduría y es la que te hace confiable y digna, Auro amiga.

    Aprovecho para contarte que tras la vorágine de trabajo en la que estuve metido estaré yéndome de viaje en unos días. Volveré a mediados de octubre. Extrañaré tu sabia prosa e inspiradora poesía.
    Será hasta la vuelta.
    Mimos para Will y Martín de parte de Sessy y mía, y abrazo siempre admirado y agradecido para vos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, deseo que sea una estancia agradable y la disfrutes. Muchas gracias por tus palabras y por esos mimos que ya nos llegan. Igualmente para la MiauDama y para ti.

      Mil besitos con mucho cariño y feliz semana ♥

      Eliminar
  16. Hola Auro, en vacaciones, casi no abro el ordenador. Me he perdido bastante, pero ya hace poco estamos en el tajo de nuevo y paso a saludarte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, el verano es para disfrutarlo porque pasa muy rápido. Espero que lo hayas pasado genial, preciosa.

      Mil besitos y muy feliz septiembre ♥

      Eliminar
  17. Maravilloso y profundo, nos haces reflexionar sobre las distintas etapas de la vida, de manera tremendamente sentida... Llega la madurez con la comprensión de lo vivido y luego hay que saber mantener el equilibrio... y no perder de vista la fugacidad de la vida...
    Precioso, Auro, tus letras calan bien hondo.
    Buen viernes, besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Milena. Me ha encantado tu comentario y esa visión que tienes de la vida, así es, fugaz. Gracias, bonita.

      Mil besitos sonoros y muy feliz semana ♥

      Eliminar
  18. La madurez trae sabiduría y experiencia de vida que tanto necesitamos para superar las dificultades que tenemos que afrontar cada día.
    Tus palabras son una excelente reflexión, para que todos podamos meditar un poco sobre ellas. ¡Leerte es siempre una buena experiencia y al mismo tiempo una dulce fascinación! ¡Un placer!

    ¡Te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras me regalas, AS. Sumar experiencia es añadir sabiduria a nuestra vida. Gracias infinitas por tan bello sentir.

      Mil besitos con cariño y felis semana ♥

      Eliminar
  19. Muy difícil, Julio David. Es un proceso lento y personal donde la actitud juega un papel importante. El duelo de la vida hay que vivirlo para que no se anquilose. Muchas gracias por tu sentir.

    Mil besitos y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reflexión, la vida, la madurez y aceptar las perdidas. Me estoy reponiendo de una perdida muy grande, y la madurez, la aceptación, no sirven de mucho.
    Creo que solo el tiempo hara cicatriz de la herida de hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho tu pérdida, Mariarosa. Deseo de corazón que te repongas pronto tras tu duelo, es un tránsito que sólo tú puedes lograr. Gracias por tus palabras.

      Mil besitos y feliz mes de octubre ♥

      Eliminar
  21. Me gustaría ser inmaduro por el resto de mi vida, en el buen sentido, claro aunque eso sea imposible.
    Leerte es siempre un gran placer Auro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es tu presencia, Miguel. Perdona la demora, la vida no me da para más. Yo también quiero ser inmadura en el buen sentido de la palabra. Gracias por tu visita.

      Mil besitos y muy feliz octubre ♥

      Eliminar
  22. Vuelvo a sentir la emoción de vuestras letras y os deseo un feliz fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, AS. Yo también te deseo un bonito fin de semana.

      Mil besitos con cariño para tu mes de octubre ♥

      Eliminar
  23. Hola! He mirado un blog que había en otro blog, y así muchas veces hasta que he llegado aquí. Me encanta tu blog, ya me he hecho seguidora. Yo tengo un blog muy nuevo sobre libros de editoriales pequeñitas https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Todavía no me ha dado tiempo a subir mucho contenido pero prometo poner cosas muyyyy chulas. Y suelo comentar casi todas las entradas de mis seguidores. Así que si te animas, ya sabes dónde estoy. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la invitación y por la visita. Tomo noto y te animo a seguir haciendo cosas chulas, es una iniciativa maravillosa. Allí estaré en la medida que el tiempo me permita. Gracias.

      Mil besitos y feliz octubre ☻

      Eliminar