miércoles, 16 de noviembre de 2022

Mariposas de Luz

 


#CostumbresyTradiciones


Durante el mes de octubre y parte de noviembre participé en un concurso sobre las costumbres y tradiciones. Traje al presente un episodio de mi infancia, con ello quise rendir homenaje a mis seres queridos, a mi abuela que tanto me enseñó y todavía echo de menos. 

Mariposas de Luz es el relato representante de las costumbres y tradiciones de 2022 en Grupobúho tras ganar el mayor número de "me gusta" del evento con su publicación. 



La Magdalena penitente de Georges de la Tour, óleo sobre lienzo 1644



Mariposas de Luz

He crecido en un pueblo muy pequeño donde las tradiciones y las costumbres están muy arraigadas. Contrario a lo que se cree, no guardo algo significativo de aquella época por estas fechas. 

Noche de mesa camilla frente al televisor donde un Juan Tenorio declamaba su amor a doña Inés. El olor a mandarina llenaba no solo la habitación, también las manos infantiles y más tarde adolescentes, que dejaron al Tenorio por un absurdo disfraz de Halloween. He de confesar que he vuelto a sus versos y me encuentro entre sus admiradoras secretas.

Recuerdo la voz de mi abuela, contándonos alguna historia sobre las ánimas que regresaban esa noche al mundo de los vivos. Decía que suelen acostarse en la cama que hubiera vacía o en su defecto a tu lado. 

Por aquél tiempo yo dormía con mi hermana, y el temor a la presencia no me preocupaba. Aunque me declaro temerosa de las sombras que las mariposas* dibujaban en el techo. Era un espectáculo hipnótico que poco a poco me inducía al sueño. Reconozco que las pesadillas nunca se presentaron, pese a que mi abuela nos aseguraba que el abuelo había estado entre nosotras un año más. 

Al día siguiente, yo pasaba revista a todas las camas de la casa buscando algún indicio certero. Solo me quedaba creer en su palabra e inocentemente miraba a las mariposas dando las gracias por haber iluminado su camino.

Ahora que el tiempo me ha convertido en la adulta que soy, rescato con cariño el recuerdo de aquella tradición austera. Los tiempos cambian y nos dejan una fiesta que nunca nos perteneció, pero sigo escuchando a don Juan entre efluvios de mandarina y sombras en mi salón. Queda una cama vacía donde espero recibir a mis seres queridos. 


© Auroratris


*Lamparillas para aceite






45 comentarios:

  1. Me encantó. Que lindo recordar historias, nuestras historias que nos dejaron nuestros abuelos y padres, tradiciones en las que creiamos y hoy recordamos. Ha sido un relato hermoso, gracias por compartirlo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, MariaRosa, ha sido un placer leer tu comentario. Comparto tu misma opinión.

      Mil besitos y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  2. Recuerdo aquellas lamparillas que ponía mi abuela en las habitaciones y como en la oscuridad titilaba la llamita de esas lamparillas que flotaban sobre el aceite dando un resplandor fantasmagórico a la estancia.
    Toda una gozada para la vista.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Erik, tenía un efecto tan fantasmagórico como hipnótico. Ay, nuestras abuelas :) Muchas gracias por tu compartir conmigo.

      Mil besitos para ti y feliz noche ♥

      Eliminar
  3. Yo también te hubiera dado mí me gusta sin dudarlo, y me gusta ese final donde lo que debería dar miedo cobra otro sentido mejor, recibir a los seres queridos que no se han ido, porque siguen viviendo en nuestros sentimientos.

    Besos muy dulces Mi Querida Auro y dulce noche de mariposas de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso lo que me dejas, mi querido Dulce. Millones de gracias por tu bonito sentir y por ese me gusta.

      Mil besitos que te lleguen con cariño y feliz semana ♥

      Eliminar
  4. Que lindo el texto que nos dejas, además verídico eso si tiene mérito. Me has hecho recordar la lamparillas de aceite mi madre cada primero de Noviembre las ponía por aquel entonces a sus padres, mis abuelos del alma y querrás creer que yo las sigo poniendo por todos mis seres queridos que son muchos los que ya se fueron. Me alegra que se hayas tenido muchos gustas, lo mereces. Un besazo con todo mi cariño y respeto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era nuestra época, mi niña. Qué bonita coincidencia y gracias por compartir conmigo.

      Mil besitos con mi cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  5. Tus recuerdos avivan los nuestros, yo tambien te doy un me gusta como los que reuniste en el concurso ¡felicidades! y abrazos con globos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias, mi preciosa Ester. Es un honor avivar esos recuerdos tan bonitos y sencillos.

      Mil besitos llenos de cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  6. si la luz incide oblicuamente, las sombras de las mariposas volando aumentan de tamaño y pueden resultar inquietantes. un bonito relato que nos transporta a la vida rural en tiempos pasados, tan diferente del mundo actual...
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aquello es tan diferente a lo de hoy en día... En verdad daba un poco de yuyu esas sombras, solete. Montones de gracias.

      Mil besitos y mi cariño para ti. Feliz semana ♥

      Eliminar
  7. Bella historia llena de recuerdos y magia. Mientras recordemos a quienes amamos estarán ahí y no solo una noche. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no solo una noche. Siempre están. Gracias, bonita.

      Mil besitos y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  8. Muchas felicidades por haber ganado.
    El relato es precioso.
    Me ha encantado.
    Vamos camino de perder todas nuestras raíces.
    Una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no suceda eso, querido Poeta. Gracias por valorarlo así. Todo un honor.

      Mil besitos y mi cariño. Feliz noche ♥

      Eliminar
  9. Felicidades por ese premio. El relato es genial y real como la vida misma, vamos hacia un camino incierto, pero apunta fatal. Feliz jueves Auroratris. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no dejemos que eso ocurra. Gracias, Carmen, todo un honor.

      Mil besitos para ti y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  10. El premio ante todo para mi ya lo eres tu preciosa.

    Tu relato es nostalgia a su vez infancia, esas sombras y todo lo que aflora nos abraza y sigue permaneciendo aun con los años.

    A mi me emocionaste, pero para bien :) sublime y delicado desde tu sensibilidad.

    Mil besitos que te abracen con todo mi cariño y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que me has emocionado, mi niña. Gracias de todo corazón por tu bello sentir que tanto me abraza.

      Mil besitos lllenos de cariño que te abracen y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  11. Una preciosidad de relato, Auro. Creo que hay tradiciones que merecen la pena mantenerse, pues son amor y memoria. Ay, esas abuelas eternas...
    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nosotr@s depende que las tradiciones se mantengan vivas. Ay, las abuelas y su sabiduria. Gracias, Dafne.

      Mil besitos y mi cariño. Feliz noche ♥

      Eliminar
  12. Hola, Auroratris:
    Gracias por traer a nuestro presente estas vivencias episódicas de un pasado que te acompaña con la fidelidad imborrable de ese buen amigo que son los viejos recuerdos.
    Lo mejor para ti y los tuyos en ésta y en cualquier otra fecha, Auroratris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo mío, por leer con atención y dejarme tan bonito comentario.

      Un abrazo con mi cariño y gratitud, Nino ♥

      Eliminar
  13. Felicidades por esas mariposas de luz que revolotean desde la belleza de tu sentir y el abrigo de tu alma…
    Entrañable y emotivo.
    Qué bonito memorar esas tradiciones y experiencias que quedaron pendiendo en el tiempo en lo más profundo de nuestro corazón, sintiendo cada instante, cada olor o imagen, como dulce eco que nos acompaña siempre…

    Un placer, mi preciosa Ana…
    Bsoss y cariños enormes, y muy feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bonito lo que sientes y me regalas tú, mi querida Gine. Nuestro corazón, al igual que la memoria albergan sentimientos de luz. Gracias infinitas.

      Mil besitos con mucho cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  14. Me encantó, sincero y nostálgico relato sobre un tiempo que supo inspirarte y de alguna manera te formó, amiga. Merecido premio y reconocimiento...

    Abrazo hasta vos, Auro. (El cuadro cierra el círculo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amigo Carlos. Una época donde la sencillez reinaba en cada hogar. El cuadro es perfecto, así es.

      Mil besitos con mi cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  15. Un relato con magia, ternura,nostalgia y tanta fantasía...que por un momento me haces volver a ser esa niña que se asombraba de las cosas que nos contaban los adultos..especialmente los abuelos.
    Hermoso,hermoso!
    besazo enorme bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infancia tiene ese componente donde lo sorpresivo estaba a la orden del día. Gracias, mi Luni.

      Mil besitos con mucho cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  16. Mi querida Auro, a mí también me ha transportado este relato a mi infancia, recuerdo las mariposas de luz en aceite que ponía mi tía, la hermana de mi padre y en esa velada nos contaban historias de miedo que, a mí me aterrorizaban, siempre fui muy miedosa...
    Un relato precioso, felicidades por tan merecido premio.
    Abrazo inmenso con todo mi cariño. Muy feliz finde preciosa mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra infancia tan parecida y es que hay tradiciones que nos aúnan, mi querida amiga. Gracias por compartir esta bonita historia conmigo.

      Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  17. Tus mariposas vuelan muy alto por eso tililan. Me ha recordado mucho a cosas de mi niñez que, lejos de ser leyenda, se hacen, fueron, son... Verdad.
    Te felicito por este aleteo y yo también te dejo mi "me gusta".
    Un beso enorme, de mariposa, con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tradición que habita en nosotras, mi querida Mag... aquél tiempo se quedó en nuestro recuerdo. Muchísimas gracias por tanto.

      Mil besitos con mucho cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  18. Qué bonito lo que dices, Julio David. Me gusta mucho cómo lo sientes. Muchas gracias.

    Mil besitos y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
  19. Hermoso escrito, mientras los recordemos vivirán con nosotros. Es precioso lo escrito y recordar las vivencias del pasado nos hace mágicos.
    Gracias por tu buen hacer, ha sido muy placentero leerte.

    Un abrazo colmado de gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, Marina. Un lujo tu visita y comentario. Gracias de corazón.

      Mil besitos y mi cariño ♥ Igualmente deseo para ti ♥

      Eliminar
  20. Maravillosa historia, llena de magia e inmensa ternura.
    Fantástico como el vuelo de las mariposas...

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sensibilidad, amigo AS. Es precioso tu sentir.

      Mil besitos que te lleguen y feliz día ♥

      Eliminar
  21. Que historia tan bonita has contado. Me encanta. Un beso enorme, preciosa. Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que así haya sido, preciosa. Montones de gracias por tu visita.

      Mil besitos con cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  22. Estupenda historia AURORATIS!
    a mi me cuesta muchísimo entender cómo nos hemos agarrado al Halloween americano en Noviembre cuando nosotros tenemos nuestros carnavales en Mrazo/abril.. supongo que esas tardes noche tranquilas de castañas asadas, Tenorio y Tv... han sucumbido al jolgorio de la fiesta alocada de brujas y calabazas ; )

    Tengo que confesarte que he entrado en este blog de pura casualidad, más que nada porque en el otro no me deja entrar, lo intenté el otro día cuando te comenté y desde entonces nada, te lo comento por si puedes mirar a ver que ocurre y por si notas ausencias que puede ser por lo que te comento... no obstante, un placer descubrir esta otra casa tuya... con olor a mandarinas y a mariposas ; )

    Un besito cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapísima. Me ocurre igual en otros blog. No sé qué está pasando con blogger. Le echaré un vistazo, a ver qué pasa. Cuando me ocurre esto, entro desde otros lugares, por ejemplo, los blog están conectados, como este con consentimiento desde la columna derecha. Gracias por decirme y gracias por tu comentario, me sumo a tu pensamiento... Si ya tenemos nuestro carnaval..
      A qué estamos jugando?? En fin. Conmigo que no cuenten, me espera Don Juan y su poesía 🥰

      Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

      Eliminar
  23. Hola Cariño , que relato más tierno y bonito , me alegro mucho de que salieras ganadora de este relato al menos en "Me gusta" , paso a darte las buenas tardes y a decirte que no te olvido , se que llevo mucho sin visitarte pero la verdad , es que últimamente , siempre por estas fechas me poco un poco nostálgica y me pongo algo tristona , pero no te preocupes pronto se me pasara , y volveré a ser yo de nuevo.
    Te deseo una feliz tarde y un mejor fin de semana , besos de esta flor que te quiere.🌷🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi querida Flor... Sé que se te pasará porque tu naturaleza es de colores y pronto volverás a brillar... La estación requiere cierto sosiego tras el verano... No te quedes mucho tiempo en él.

      Mil gracias y mi cariño que te abrace y anime, preciosa.

      Mil besitos sonoros para ti ❤️

      Eliminar