miércoles, 21 de octubre de 2020

Manel y un Verano

 




No había vuelto a pensar en él hasta que vi su foto en el periódico. Su imagen me transportó a las noches de aquél verano, cuando siendo solo una niña me quedé prendada de su personalidad y del conjunto que la envolvía.

Me regresó a aquél barrio lleno de vecinos donde la época estival nos reunía en torno a una amena charla. La risa floja fluía ante cualquier historia pasada de nuestros padres. Los niños, bajo el desmayo de la luz de una farola impregnada de mosquitos escuchábamos atentos, intentado imaginar las escenas que relataban.

El ruido estridente de un motor nos hacía tomar posiciones, salir corriendo a por nuestros cubos de basura para llegar hasta el camión que recogía todas nuestras inmundicias. Y allí estaba Manel y su desenvoltura para vaciar nuestras pertenencias y dejarnos algún que otro comentario que nos pintara algo más que una sonrisa…

·         Toma, renacuaja, veo que has crecido desde la última vez

·         ¡Si eso fue ayer! - Yo enrojecía por la vergüenza y la rabia de que así me viera. Él solo tenía ojos para Ramona, la cual, mucho más alta que yo, se ponía tras de mí haciéndole ojitos. Era lo normal ya que ambos peinaban los 17 y yo solo paseaba mis 11 años.

Desde entonces Ramona, se convirtió en mi enemiga férrea. Me fui alejando de su amistad y compañía. No llegó a conocer la auténtica verdad de por qué dejé de visitar su casa, abandonando aquél bordado que ella con tanto esmero me enseñaba, dejamos de compartir ideas junto a las revistas sobre cantantes de la época, ya no me interesaba averiguar el significado de las canciones en inglés, ni la vida de los famosos. Lo único importante en ese momento era que él no me veía tan mujer como a ella.

Llegó el otoño, comenzó un nuevo curso. El tiempo transcurrió tranquilo hasta el siguiente verano donde descubrí con asombro que tanto Ramona como Manel ya no formaban parte de mi vida.

Ella se comprometió con un futuro arquitecto que además de robarle el corazón también se llevó todo su tiempo. Me escudo en la excusa de que no hubo oportunidad de disculpa por mi parte, siendo consciente de que tal disculpa no alcanzara nunca confesar toda la razón. Crecimos deprisa abandonando aquellos tiempos. Otro operario tomó el puesto de Manel. Tal vez lo hizo antes y yo me percaté demasiado tarde.

De él nada supe hasta el día de hoy. Un titular me presenta un rostro desconocido que tiene su misma mirada y el deje de su sonrisa. Todo un caballero escondiendo a aquél chico de antaño. Ni siquiera me planteo si tiene algún recuerdo de aquella renacuaja de coletas despeinadas.


©Auroratris

 


Relato para 

 Círculo de Poesía



63 comentarios:

  1. Así es la vida, nos lleva por distintos caminos que en ocasiones se cruzan y en otras tienen disimiles destinos. Un relato ameno que sabes llevar muy bien.

    Besos muy dulces Mi Querida Auro y dulce noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi querido Dulce. Todo un honor que así lo visualices, y lo hayas disfrutado.

      Mil besitos con todo mi cariño para ti y muy feliz día ♥

      Eliminar
  2. Un punto de nostalgia de los amores infantiles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Alfred, cuando miramos hacia la edad de la inocencia siempre se hace desde la nostalgia. Gracias por tus palabras.

      Mil besitos y muy feliz día.

      Eliminar
  3. después de tantos años, se puede perdonar cualquier ofensa del pasado. pero aquéllas que están relacionadas con el amor, escuecen un poco más. ;)
    un bonito relato sobre adolescentes y sus historias en las calles del barrio. besitos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el paso del tiempo se cambia la perspectiva del ayer, las cosas ya no afectan como entonces, y es cierto, que a ciertas edades no se filtra, la inmadurez está presente. Mil gracias, Chema.

      Mil besitos con cariño para ti, solete

      Eliminar
  4. Que historia tan romántica y que puede suceder. Cuando tenemos esa edad porque nos gusta la gente más mayor y ellos nos ven como chiquillas.Nos hacen sentir tan pequeñas .El tiempo transcurre y lo vemos con otro ojos.
    Pero los recuerdos son siempre bonitos y se añoran. La amistad es lo peor destruirla por un amor que no será de ninguna de las dos. Precioso y tierno. Un beso Ana, con todo cariño. Suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho cómo te llega este relato, mi niña. Y es cierto, yo era de las que se enamoraban del padre y no del hijo, no tenía remedio, ja, ja, ja, aunque sigo sin tenerlo porque me siguen enamorando los señores mayores ;)
      Destruir una amistad por un capricho de verano, no tiene razón de ser.

      Gracias infinitas por tu sentir.

      Mil besitos con cariño para ti y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  5. Qué bonita y tierna historia… Me has dejado una sonrisa en el alma, mi preciosa Ana…
    La primera parte tiene unas imágenes bellísimas, y después, vas sintiendo ese paso del tiempo con lo que a veces ello conlleva, en cuanto a esas relaciones que, por distintas circunstancias, se quedan pendiendo de esos recuerdos y pensamientos que nunca nos dejan…
    Y como colofón, ese destino que se empeña en sorprendernos y en poner en nuestro camino aquello que tanto significó…

    Me ha encantado… Y más, volver a saberte y sentirte por estos lares blogueros… 🥰

    Abrazos y cariños, y muy feliz noche, mi querida amiga!💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonrisa me la dejas tú a mí, mi querida Gine. Es un placer haber conseguido tan bonito efecto. Me hace muy feliz que lo hayas visualizado y disfrutado. Y sobre todo, este mensaje que compartes conmigo. Gracias de corazón.
      No veía el momento de regresar por aquí, preciosa mía.

      Mil besitos que te abracen con cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  6. Auroratris...
    Qué lindo verte hablando sobre sus tiempos de antaño!!!
    Una chica, casi una mujer, a perceber que el mundo yá ´rearaba una mujer... y los celos iban a demandar su vida...
    Y el tiempo pasó, la chica se hizo una mujer... y la vida siguió !!!
    Y hoy, al mirar el pasado... se puede ver que esa mujer tiene una mrada própia del mndo!
    Besitos Auro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo malo entre mi computadora y mi teclado: YO!!!!
      YO MISMO!!!!!

      Eliminar
    2. Mi buen amigo, agradecida por tu visión. por esa mirada hacia la niña con sueños de mujer. Y tú eres un encanto de amigo, eso es lo que hay entre tu teclado y tu ordenador. No lo olvides :)

      Mil besitos con cariño para ti, Marco.

      Eliminar
  7. Bonito relato, me hizo de alguna manera viajar en el tiempo, y me vi allí en esos años dorados de niños creciendo. la pubertad plena.
    Rico y atrapa a quien te lee.. a mi me atrapó de una.

    Un gusto leerte
    Abrazos
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada por lo que dices, es un placer haber conseguido ese efecto ensoñador y nostálgico. La niñez y la pubertad nos hacen ser soñadores invencibles. Gracias infinitas.

      Mil besitos que te lleguen aapayés.

      Eliminar
  8. Un hermoso e inspirador relato, con recuerdos de la infancia y esos primeros amores que se desvanecen.
    Me gusta tu forma de crear historias, aunque esta parece tener algo especialmente particular.
    Espero que te encuentres bien amiga Ana, no te he visto por aquí en los últimos días, solo deseo este todo bien, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ves particular?? eso me alegra, mi buen amigo. Es cierto que he recreado parte de mi infancia en las noches de verano, Manel y Ramona, solo son personajes inventados, pero el barrio y ese compartir es tan real y tan vivido. Gracias, Jorge, por tu atención y ese toque especial que te caracteriza.

      Estoy bien, gracias. He estado hasta arriba de trabajo y compromisos varios, pero ya estoy al día de todo, os he echado mucho de menos. Espero que tú también lo estés.

      Mil besitos con mucho cariño y muy feliz noche.

      Eliminar
  9. Romántica y bella historia. Esos amores de la niñez que no pudieron ser pero que no olvidamos. Me encanto leerte y recordar. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es un placer saberlo, mi querida SAndra, el haberte hecho recordar es todo un honor. Gracias de corazón.

      Mil besitos con cariño para ti ♥

      Eliminar
  10. Espero que quede algo de ese amor de verano.
    Un beso fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, querida, ya se sabe como son los amores de verano... fugaces. Gracias, Rocío, siempre es un placer recibirte.

      Mil besitos con cariño y feliz noche ♥

      Eliminar
  11. Muy tierno romance, que el tiempo luego lleva donde la vida le hace ir. Bien llevado, teñido de cierta nostalgia.

    Un abrazo, y por un día bonito para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor que así lo sientas, Albada. Como bien sabes, valoro mucho tu visión. Gracias infinitas.

      Mil besitos con cariño ♥

      Eliminar
  12. Mi dulce Auro, que bonitos recuerdos,
    de aquella época de ninas mujer, el primer
    amor sera siempre recordado, como algo único
    e inigualable,esa sensación que nos dejo y que
    al pasar el tiempo serán imborrables,me agrado
    mucho volverte a leer y saber que estas bien.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña, Siby. Y yo agradecida de tenerte y saberte conmigo. Gracias por lo que compartes conmigo tan bonito y tan dulce, como tú.

      Mil besitos llenos de cariño para ti y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  13. Una historia tan hermosa como nostálgica, me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que así sea, mi niña del sur. Regresar al pasado siempre nos deja ese tinte nostálgico en la mirada.
      Gracias por estar.

      Mil besitos con cariño para ti ♥

      Eliminar
  14. La nostalgia se ha vestido con encajes románticos, y ese toque juvenil que tiene las vacaciones estivales, Un relato para disfrutarlo. En "Circulo de Poesía" disfrutaran con él. Abrazucos y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues no sé si disfrutaron porque ni se dignaron a responder si lo habían recibido. Yo me lo pasé genial creándolo y más al ver que compartís conmigo ese toque inocente y nostálgico. Gracias, mi preciosa Ester.

      Mil besitos que te abracen con todo mi cariño y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  15. Que bonito relato, tiene imágenes y costumbres que nos remontan a nuestro primeros enamoramientos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que así lo veas, Mariarosa, es un placer haberte llevado a ese momento. Gracias de corazón.

      Mil besitos llenos de cariño y feliz noche ♥

      Eliminar
  16. Ay, el amor de la infancia, el amor en el que ponemos en ese momento toda nuestra ilusión sin pensar entonces, ¿cómo hacerlo? en que nos espera mucho recorrido por delante y muchos cambios en nuestras vidas. Un tierno y nostálgico recuerdo de ese ayer infantil.
    Precios relato mi querida Auro. Siempre es un placer envolverme en tus letras, corazón bello.
    Abrazos con todo mi cariño y admiración, mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marina, cuando te leo me siento abrazada, no sé, es como si me mecieras mientras me hablas. Gracias de corazón por todo y por tanto.

      Mil besitos llenos de cariño para ti y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  17. Toda una vida en un relato tierno y nostálgico...
    a veces los senderos se bifurcan,pero,el recuerdo siempre permace intacto...
    Una preciosidad Auro, precioso relato!
    Un besazo,y un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi placer es tenerte aquí, mi querida Luni. Me alegro de que lo hayas disfrutado y lo hayas visualizado así de bonito como dices. Gracias de corazón.

      Mil besitos con cariño para tu noche ♥

      Eliminar
  18. El vívido recuerdo del despertar... historias que para siempre quedan abiertas... la aún tibia nostalgia... un relato tan bien escrito además.

    Abrazo agradecido, Auro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, mi buen amigo. Feliz de que lo hayas disfrutado.

      Mil besitos con cariño y muy feliz noche.

      Eliminar
  19. Me ha gustado mucho el relato. A medida que leía, me veía a mí misma siendo esa niña. Por un momento, he mirado atrás y he recordado esos días de verano que ya no volverán. Y ese enamoramiento que sin querer siempre se siente por alguien... En mi caso no hubo una Ramona, pero él desapareció, obligado a mudarse y ya no le volví a ver.
    Al final, de cada etapa de la vida, queda el recuerdo. Y esa foto en el periódico que nos lleva a preguntarnos si aprovechamos bien ese tiempo.

    Es increíble cómo de algo tan sencillo, remueves tanto, mi bella Auro.
    Que tengas buena entrada de finde. Un besazo enorme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco muchísimo que hayas compartido conmigo este recuerdo, y es que es así... un ápice de luz y los recuerdos acuden en bandada y nos deja ese sabor a ayer, a alguien... Qué bonito! Gracias infinitas, preciosa mía.

      Mil besitos llenos de cariño para ti y muy feliz noche ♥

      Eliminar
  20. Me encanto tu historia; recuerdos de un verano; de un amor imposible; que el destino los llevo por caminos diferentes y hoy por un diario los vuelve a cruzar. Cosas imprevisibles.
    Muchos besos Auro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en esta vida es imprevisible, querida Gra. Lo bonito de recordar es que todo lo vemos desde otra perspectiva, y sobre todo, desde la serenidad. Gracias por tu bonito comentario.

      Mil besitos con cariño para ti ♥

      Eliminar
  21. Maravilhoso relato Auro!
    Fazes uma viagem no tempo qua nos leva aos loucos e adolescentes devaneios, às primeiras paixões, à descoberta do fogo do desejo, ao rumor dos lábios, ao primeiro amor! E tudo nos parece tão longe! Apesar do tempo que passou, há coisas que permanecem intactas, quiçá mais serenas e maduras...mais doces e com muitos sonhos ainda por sonhar!

    Belissimo Auro! Te felicito!
    Besos enormes!
    A.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué bonito es lo que dices, mi buen amigo. Desde esa madurez vemos el ayer con otra mirada, y todas esas emociones y sentires las vemos lejanas. Gracias por tan bonito sentir, AS.

      Mil besitos con cariño y feliz finde.

      Eliminar
  22. Amores platónicos y de verano.Se recuerdan toda la vida,porque será.
    Un bonito recuerdo siempre maravillosamente contado.
    Un placer siempre leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, miles de gracias por tu comentario tan bonito, es un placer tu visita. Yo también me pregunto por qué los amores de verano se quedan pegados a la memoria.

      Mil besitos para ti y feliz finde.

      Eliminar
  23. Me has hecho recordar mi infancia. De cómo fui dando vueltas y más vueltas hasta encontrar el grupo de amigos/as en aquel pueblo donde siempre veraneaba. Este año recordábamos la edad a la que nos juntamos. Los 12.
    Y yo ya voy camino de los 42...
    creo que no hace falta decir mucho más.
    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta decir mucho más, mi niña. Qué bonito es eso, amistades que duran y perduran, el verano es la época propicia para las aventuras, algunas de ellas se quedan para toda la vida en nosotras. Gracias, Laura, por compartir este recuerdo conmigo.

      Mil besitos que te abracen con todo mi cariño y feliz finde ♥

      Eliminar
  24. Así son los amores. Linda tarde. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son, bonita. Gracias por tu visita.

      Mil besitos y feliz semana ♥

      Eliminar
  25. ¡hola, Auroratris!
    Un hermoso post. Quien no tuvo un amor de niñez? Qué lindo. 👏👏🚎👏😘🇵🇪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito que lo veas así, Nuri. Gracias sinceras por tu visita y comentario.

      Mil besitos para ti y muy feliz semana ♥

      Eliminar
  26. Si es que cuando tenemos esa edad, todo es así, y con el tiempo, nos llega esa nostalgia al corazón, todos tenemos un amor platónico, yo lo tengo, y lo recuerdo a menudo, de forma nostálgica, no puede ser de otro modo.
    Muy bonito relato, he disfrutado leyéndote amiga.
    Acabo de llegar de mi largo descanso, estaré más atenta.
    Un abrazo Auroratris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya llegado así de bonito como lo dices, Carmen. Es un placer que lo hayas disfrutado. Los amores platónicos son eternos y mágicos. Gracias de corazón, amiga, y bienvenida.

      Mil besitos con cariño y muy feliz semana ♥

      Eliminar
  27. Hay una inmensa ternura en tus bellas letras

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sentirlo así, Isaac. Un honor.

      Mil besitos y feliz noche.

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Muchas gracias, Gustavo. Un placer tu visita.

      Mil besitos y tú, también, cuídate.

      Eliminar
  29. Hola, Auroratris!
    Qué hermoso post, lleno de inolvidables momentos vividos y narrado de una forma tierna. Me transportó a mis años de adolescente... Quién no se enamora a esa edad? Bella etapa. Me ha pasado y es inolvidable.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que me cuentas, Nuri... agradezco mucho que compartas estos recuerdos conmigo. Siempre un placer tu visita.

      Mil besitos con cariño y muy feliz semana ♥

      Eliminar
  30. ¡Ohhhh!! Qué preciosidad de historia, me encanta todos esos recuerdos...
    Me ha encantado, Auro.
    Mil gracias y feliz noche.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre, Maite. Feliz por haberte hecho disfrutar con esta historia, es todo un regalo.

      Mil besitos cariñosos para ti ♥

      Eliminar